Seguidores

martes, 1 de diciembre de 2020

testimonio de la Reina Vitalicia de Huaquillas

 

Testimonio de la Reina Vitalicia.

Por Andrés Campos Hidalgo. Escritor y periodista.

 

El  31 de julio del 2004, en una tarde de verano; Tengo el agrado de entrevistar a la Señora Senobia Encalada Veintimilla viuda de Nuñez  Reina Vitalicia de la Tercera Edad.

Nació el 27 de septiembre de 1934. Su esposo fue el reconocido político y periodista Juan Nuñez Puertas (+) primer alcalde de Huaquillas, sus hijos son: Laurita(+) Rocío, Juan, Soraya y Liliana Nuñez Encalada.

Buenas tardes señora Senobia.- Para mi es un placer, dar estos testimonios de mi vida, pero primero quiero agradecer a Dios y a Usted Sr. Periodista. Que a mi edad he tenido la suerte de dar estos testimonios que todo lo que yo he vivido ha sido maravilloso y también un tanto triste, he sabido superar por la fe que tengo en Dios y he tenido las fuerzas suficientes para seguir adelante y dar cariño a mi familia, hijos, esposo y la comunidad a la que me debo.

Huaquillas lo conocí cuando ya era casada; me case en el año 1951 en Zaruma nos fuimos a vivir en Guayaquil y venimos a esta Frontera, Mi esposo era empleado público, Esto era prácticamente como una hacienda porque habían pocas casas y eran de madera y techo de paja y la mejor (casa) era el Banco Central, en ese entonces trabajaba el señor Serrano (+) Sr Ugarte (+) de los cuales tengo mucha gratitud como de la Sra Elvira de Ugarte, una gran amiga y que hasta ahora conservamos esa amistad, era como ser una sola familia, el comercio se iba agrandando y mi suegra ( Sra. Valvina Puertas de Nuñez) pidió que la trajeran para conocer y después trasladó su almacén que tenía en Guayaquil y puso su negocio, en ese transcurso como eran puestos de gobierno a mi esposo lo cancelaron por cambio de gobierno y nos radicamos definitivamente aquí, Mi suegra me dijo ´´Hija ponte este negocio y lo puse y trabajaba, yo tenia mi auto en Guayaquil y lo traje por barco, solo había (Venían) los carros del Sr. Córdova, el del Sr. Coronado y el Sr. García.

Como mi esposo era el único hijo varón de mi suegra ella nos ayudo para la entrada de otro carro y lo trajimos para transportar el guineo desde Hualtaco a Huaquillas porque no había. En ese entonces Juan veía que a Huaquillas le hacía falta muchas cosas y comenzó a ver como hacía, el deporte para los chicos tiene historia, y lo eligieron presidente de la Junta Parroquial.

Cuéntenos sobre la vida política de su esposo.- En eso me da a veces mucha tristeza porque hubieron muchas injusticias, que ligeramente le voy a hablar cuando a mi esposo lo juzgaban de ladrón; yo, sabe que hacía?. Corría a la iglesia y oraba diciendo Padre, mi marido nunca robó a nadie (llora la señora Senobia) Por eso yo no quiero acordarme y mis hijos siempre me dicen que cosas tan tristes recordamos de la política, mi padre quizá a veces se despreocupo de nosotros y luchaba para que?...

Se construyo El Club de Leones... Ella dice: en ese local funcionaba la planta de luz de seis de la tarde hasta las doce de la noche y Juan era Presidente ocasional del Municipio de Arenillas y yo le decía; ¡Hay Juan!.. Logra que Arenillas nos ponga la luz toda la noche, Teníamos refrigeradora a Kerex, y lo primero que consiguió fue que se ponga la luz, después como se desocupo ese local, (Hoy Edificio del Club de Leones) Juan pidió al Concejo que el local sea donado para el Club de Leones y comenzamos a construir con el aporte de los socios.

Sobre el periodismo de Juan Nuñez.- Hay...... Juan fue amante del periodismo, le gustaba mucho preocuparse, cuando a veces habían cosas injustas el era violento, yo a veces le decía ( ¡Por Dios Juan!, no le digas a la Policía, porque a veces venía gente llorando y le comentaban sus problemas sobre las injusticias y enseguida por la radio, ¡Hay Juan por Dios!, no digas, te vayan a hacer algo; no es que hay que decir la verdad, decía, siempre hay que decir la verdad y se basaba en la verdad para sus escritos).

Don Juan estuvo poco tiempo en la Municipalidad de Huaquillas?.- Era una política que a el le hicieron tanto daño para que no vaya al concejo ¡Dios sabe como hace las cosas! imagínese que el fue el primer presidente por el Partido Pueblo Cambio y Democracia.

Háblenos sobre el pasaje de la tercera edad.- Es tan bonito y le voy ha decir que como en otras intervenciones he dicho, que yo siempre he estado en mi hogar, mi trabajo y siempre visito el cementerio, porque son tantos años que tengo mis seres queridos y miraba a Dorita Jurado que visitaba a su esposo (+) (Ricardo Vergara ) «El CHE» y ella me pidió que le acompañara en la Fundación de la Tercera Edad y yo le acepté y me llevé después la sorpresa que me eligieron Reina de la Tercera Edad y me llevaron a participar a Nivel provincial y también gané y yo decía; Dios mío pero si a mi no me gustan estas cosas, porqué! en fin acepté, fuimos invitadas a Manta, y comprendo que a esta edad lo que necesitamos es cariño y respeto Etc.

Que sucedió cuando Usted fue la Primera Dama de la Ciudad.- Fue muy poco tiempo pero tuve a mucha suerte una gran guía como es la Sra. Olga Campoverde Campoverde (+) mi secretaria y también Alonzo Campoverde (+) se hizo bastante porque en el tiempo de la guerra tuvimos bastante trabajo repartición de alimentos a los pueblos Quebrada seca, Balsalito y la guardería, se hizo unos tachos grandes para recolectar la basura, en fin unos criticaban y yo renuncié y El Gobernador (Romero Tandazo) de ese entonces me dijo ayúdeme no renuncie pero lo hice.

Usted fue amiga de la Ab. (+) Martha Bucaram de Roldós.- Si, me fui a un curso de defensa civil con mi comadre Consuelo Valverde a Quito, y allí compartimos el hotel en ese curso con Martha Bucarám,  nos enseñaron los primeros auxilios, que tiempo puede guardarse los alimentos y su consumo y todos esos detalles.

Cuéntenos sobre la Guerra.- Hay;......... Me acuerdo en el 57 eso era tremendo, siempre recuerdo a la Sra. Luz de Ontaneda, me decían venga porque dicen que ahora noche van a atacar los peruanos, entonces cogía los pañales y la teta de mi hija que estaba chiquita, tenia que ir a dormir en casa ajena, porque me decían usted no sabe ni conoce por donde se va a ir a pie y amanecíamos en otra casa; que tristeza, otra vez nos sacaron a las tres de la tarde vino el ejército y nos nos llevaros para dejarnos votando por Santa Rosa para que de allí cada uno vaya por donde pueda, nosotros hemos pasado momentos bien difíciles, ahora todo esta  arreglado (se refiere a la Paz de ambos Países Ecuador y Perú) ahora; las inundaciones fue algo tremendo, y hemos sufrido bastante.

Sus hijos.- Mire ya es la ley de la vida, mis hijas se casaron jóvenes y han hecho su vida de hogar, se fueron a vivir en Guayaquil, mi primer hijo se fue con su esposa sus hijos al exterior, mi hija la segunda en Guayaquil y la otra hija vive aquí en Huaquillas.

Su mensaje.- A mi pueblo que primeramente sepan amar, porque con amor tienen ternura y respeto, con amor hay todo, paciencia y prudencia porque es maravilloso y solo así se puede seguir adelante, formando una familia. Para los compañeros y amigas de la tercera edad que siempre vivan apegadas a Dios sin tener rencores y entonces allí nos viene la maravilla mas grande de acostarnos sin preocupaciones y con el cariño de nuestros hijos.

Sus amistades.- Mis primeras amistades fueron Darío Riofrío (+), Oscar Ugarte,y su esposa mis compadres, la Sra. Fanny de Agreda una dama muy buena, la Sra Luz de Ontaneda, etc.

Como era mas antes Huaquillas?.- Dicen que esto era una hacienda de los Pesantes y otra parte a los Ochoa de Santa Rosa. Don Cristóbal Pizarro me acuerdo que sus hijos compartían deporte con Juan, el comercio era atractivo, porque nosotros llevamos en la sangre nuestra generosidad, los peruanos venían a hacer feria acá cerca del puente, y ellos dejaban guardando  acá y se regresaban a dormir en el Perú, solo de día se comercializaba. También tuve la oportunidad de ver como mi esposo con Darío Riofrío iban a coger pescados debajo de puente (de madera) y yo me bañaba debajo del puente, claro era una agua limpia y clarita. En aquella época yo tuve un accidente y estuve enyesada por mas de nueve meses y me hacía atender en el hospital de Tumbes, porque Perú tenía buena carretera y se hacía mas cerca allá. En invierno no había buena carretera a Arenillas o Machala y solo se transportaba a Puerto Bolívar por Barco (El Jambelí).

El crecimiento de Huaquillas.- Como decía mi esposo este es un puerto seco, porque es una frontera y el contrabando nunca se puede terminar y toda la gente comercializaba y venían de todo lado, siempre hubo el contrabando del combustible pero no tanto como ahora que es incontenible, no puede ser que haya tanta gasolinera y no hay combustible, en aquella época había la única gasolinera de Don Sergio Campoverde y Don Chávez le compró la Gasolinera (hoy centro de la Ciudad frente a la policía). También recuerdo que de noche teníamos que cuidar que los burros no se tomen el agua que la almacenábamos en tanques ,que la adquiríamos del tanquero que venía. (Habían tantos burros que los utilizaban para sacar la arena del Río  ´´puente´´). Las fábricas de ladrillo son recientes y hasta ahora hasta los peruanos cortan madera para las ladrilleras.

La necesidad del agua.- El Concejo de Arenillas construyó un poso en la Loma del Zorro y después no abastecía y construyeron el de Chacras, en aquella epoca  era Prefecto el Dr. Castro Benitez.

Algo Mas?- Me siento feliz que cada autoridad a puesto su apoyo para que Huaquillas siga creciendo y a uno le llena de alegría y quienes han muerto desde el mas allá se sentirán felices de ver su pueblo grande que lo quisieron tanto y no lo han dejado morir y debe seguir adelante y que Dios les de sabiduría.

Su edad.- El 27 de septiembre del 2004 cumplo 70, quiero decirles finalmente que hice una donación de un terreno para la fundación de la Tercera Edad, de 10 por 20 m2 ubicado junto a la Lavadora del Sr. Ilder Aponte y se espera que la nueva Reina de la Edad Dorada la Sra. Elisa Pineda viuda de Preciado siga las gestiones para hacer mas grande la institución.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario