Seguidores

martes, 1 de diciembre de 2020

Pasado, Presente y futuro de Huaquillas

 

Bibliografía.

 

- Revista  Defensores de mi patria 1966

- Revista  Independiente.

- Relato del Sr. Marcelino Mendoza.

- Entrevista a la Sra, Senobia Encalada Veintimilla

 

 

Obras  Publicadas  por  Andrés Campos.

 

1.-         Publicación de 31 ediciones de Revista Progreso en la                                                          amazonía ecuatoriana.. Desde enero de 1991       a agosto de 1994.

 

2.-         Publicación de 43  ediciones de Revista Independiente                                                         en Huaquillas desde abril del 2001 a Agosto del 2004

                mas de 50 editoriales entre los años 1991 y 2004 en diferentes                                               medios escritos

 

3.-         Libro ¿Y quien combate la corrupción?........agosto de 2002.

 

4.-         Revistas .... Semblanzas de los notables de Huaquillas

                cinco tomos total 78 personajes entre septiembre de 2003  y                                  marzo de  2004.

 

5.-         Revista. Ensayo literario.....( 20 poemas ) .... febrero de 2004

 

6.-         Revista......... Pasado, presente y futuro de Huaquillas..

                Julio de 2004.

PRESENTACION

 

        Esta obra recoge el sentimiento de los hombres que vivieron la época misma del inicio de Huaquillas, se conocerá como combatieron nuestros héroes en el 41 y el lector sacará su propia conclusión.

 

        Además se añade algo de la historia nueva en esta ciudad y dejaremos un espacio para que se reflexione sobre el crecimiento actual de la ciudad.

 

        Un texto que sin duda servirá como documento de consulta para estas y las futuras generaciones.

 

        A nuestro criterio se hace imperioso levantar nuestra voz de protesta a los gobiernos para que se atienda primero la frontera.

 

Autor:   Andrés Campos Hidalgo.

Santos  Andrés   Campos  Hidalgo

 

            Nace en el cantón  Pindal, Provincia de Loja el 17 de octubre de 1965. Sus padres Don Pedro José Campos Córdova (+) y Doña Santos Umercinda Hidalgo Cruz.

            De muy pequeño se cría junto a su abuelita. Doña Dominga Aurelia Córdova Palacios y lo lleva a la ciudad de Guayaquil, ingresa al jardín de infantes y estudia hasta el tercer grado de primaria, luego su abuelita lo lleva hasta el sitio Chambarango en Zapotillo y sigue la instrucción escolar por un año lectivo, después ingresa a la Escuela José Antonio Campos de Zapotillo y termina la educación primaria.

            La  secundaria estudia en el Colegio Técnico Zapotillo hasta tercer curso, luego Andrés Campos se radica en Huaquillas y se matricula en cuarto curso en el Colegio Nocturno Huaquillas  ( hoy  ITSNH) y después de cursar el diversificado, obtiene el título de Bachiller  en Humanidades Modernas Especialidad Químico Biológicas.

            Posteriormente fue profesor en diferentes establecimientos educativos del cantón Huaquillas por varios años. Ingresa a la Universidad Técnica Particular de Loja y sigue Pedagogía e Ingles pero por  motivos económicos solo estudia dos módulos y se trunca su anhelo. En la Universidad Católica de Cuenca también Aprueba Investigación Científica y Educación Idiomática. Diplomado en  periodismo; Prensa Radio y Televisión en el Instituto Proeducación de Latinoamérica de Quito. Comunicador Organizacional  otorgado por CIESPAL. Y Título de Profesor de educación media otorgado por  DINACAPED.

            A ocupado muchos cargos en diferentes instituciones y fundador de tres medios de comunicación escrita. Condecorado por la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador Al Mérito Periodístico Nacional y mas Acuerdos y Menciones de Honor.

            Escritor y Periodista que se basa en la investigación. Ha escrito las obras ¿Y quién combate la Corrupción?, Semblanzas de los notables de Huaquillas. Ensayo literario, 30 Acrósticos; además Fotógrafo profesional  y se ha desempeñado como periodista  en diferentes medios de comunicación  locales, provinciales y nacionales. Su currículum Vitae contiene mas 70 documentos que acreditan su autoformación en las diferentes áreas de la  ciencia.

INDICE

 

 

Testimonio de la Reina Vitalicia

Las horas interminables de la frontera ................................        1

Ecuatorianos caídos en el cumplimiento de su deber .........       5

Memorias de un soldado .....................................................        7

Glorias de la patria en el año 1941 .....................................        9

A los soldados caídos en la frontera ..................................         11

Huaquillas por los años 1930 ............................................          14

Bomberos de Ecuador y Perú comparten experiencias.....         17

A quien le echamos la culpa ..............................................         21

Huaquillas destino turístico .................................................22

A los padres de la Patria  .....................................................       25

La salud en Huaquillas .........................................................26

Y cuando se acabará tanta maldad .......................................27

Y que pasa con el contrabando ............................................       28

Frontera empobrecida .........................................................        28

 

Testimonio de la Reina Vitalicia.

 

El 31 de julio del 2004, en una tarde de verano; Tengo el agrado de entrevistar a la Señora Senobia Encalada Veintimilla viuda de Nuñez  Reina Vitalicia de la Tercera Edad.

Nació el 27 de septiembre de 1934. Su esposo fue el reconocido político y periodista Juan Nuñez Puertas (+) primer alcalde de Huaquillas, sus hijos son: Laurita(+) Rocío, Juan, Soraya y Liliana Nuñez Encalada.

Buenas tardes señora Senobia.- Para mi es un placer, dar estos testimonios de mi vida, pero primero quiero agradecer a Dios y a Usted Sr. Periodista. Que a mi edad he tenido la suerte de dar estos testimonios que todo lo que yo he vivido ha sido maravilloso y también un tanto triste, he sabido superar por la fe que tengo en Dios y he tenido las fuerzas suficientes para seguir adelante y dar cariño a mi familia, hijos, esposo y la comunidad a la que me debo.

Huaquillas lo conocí cuando ya era casada; me case en el año 1951 en Zaruma nos fuimos a vivir en Guayaquil y venimos a esta Frontera, Mi esposo era empleado público, Esto era prácticamente como una hacienda porque habían pocas casas y eran de madera y techo de paja y la mejor (casa) era el Banco Central, en ese entonces trabajaba el señor Serrano (+) Sr Ugarte (+) de los cuales tengo mucha gratitud como de la Sra Elvira de Ugarte, una gran amiga y que hasta ahora conservamos esa amistad, era como ser una sola familia, el comercio se iba agrandando y mi suegra ( Sra. Valvina Puertas de Nuñez) pidió que la trajeran para conocer y después trasladó su almacén que tenía en Guayaquil y puso su negocio, en ese transcurso como eran puestos de gobierno a mi esposo lo cancelaron por cambio de gobierno y nos radicamos definitivamente aquí, Mi suegra me dijo ´´Hija ponte este negocio y lo puse y trabajaba, yo tenia mi auto en Guayaquil y lo traje por barco, solo había (Venían) los carros del Sr. Córdova, el del Sr. Coronado y el Sr. García.

Como mi esposo era el único hijo varón de mi suegra ella nos ayudo para la entrada de otro carro y lo trajimos para transportar el guineo desde Hualtaco a Huaquillas porque no había. En ese entonces Juan veía que a Huaquillas le hacía falta muchas cosas y comenzó a ver como hacía, el deporte para los chicos tiene historia, y lo eligieron presidente de la Junta Parroquial.

Cuéntenos sobre la vida política de su esposo.- En eso me da a veces mucha tristeza porque hubieron muchas injusticias, que ligeramente le voy a hablar cuando a mi esposo lo juzgaban de ladrón; yo, sabe que hacía?. Corría a la iglesia y oraba diciendo Padre, mi marido nunca robó a nadie (llora la señora Senobia) Por eso yo no quiero acordarme y mis hijos siempre me dicen que cosas tan tristes recordamos de la política, mi padre quizá a veces se despreocupo de nosotros y luchaba para que?...

Se construyo El Club de Leones... Ella dice: en ese local funcionaba la planta de luz de seis de la tarde hasta las doce de la noche y Juan era Presidente ocasional del Municipio de Arenillas y yo le decía; ¡Hay Juan!.. Logra que Arenillas nos ponga la luz toda la noche, Teníamos refrijeradora a Kerex, y lo primero que consiguió fue que se ponga la luz, después como se desocupo ese local, (Hoy Edificio del Club de Leones) Juan pidió al Concejo que el local sea donado para el Club de Leones y comenzamos a construir con el aporte de los socios.

Sobre el periodismo de Juan Nuñez.- Hay...... Juan fue amante del periodismo, le gustaba mucho preocuparse, cuando a veces habían cosas injustas el era violento, yo a veces le decía ( ¡Por Dios Juan!, no le digas a la Policía, porque a veces venía gente llorando y le comentaban sus problemas sobre las injusticias y enseguida por la radio, ¡Hay Juan por Dios!, no digas, te vayan a hacer algo; no es que hay que decir la verdad, decía, siempre hay que decir la verdad y se basaba en la verdad para sus escritos).

Don Juan estuvo poco tiempo en la Municipalidad de Huaquillas?.- Era una política que a el le hicieron tanto daño para que no vaya al concejo ¡Dios sabe como hace las cosas! imagínese que el fue el primer presidente por el Partido Pueblo Cambio y Democracia.

Háblenos sobre el pasaje de la tercera edad.- Es tan bonito y le voy ha decir que como en otras intervenciones he dicho, que yo siempre he estado en mi hogar, mi trabajo y siempre visito el cementerio, porque son tantos años que tengo mis seres queridos y miraba a Dorita Jurado que visitaba a su esposo (+) (Ricardo Vergara ) «El CHE» y ella me pidió que le acompañara en la Fundación de la Tercera Edad y yo le acepté y me llevé después la sorpresa que me eligieron Reina de la Tercera Edad y me llevaron a participar a Nivel provincial y también gané y yo decía; Dios mío pero si a mi no me gustan estas cosas, porqué! en fin acepté, fuimos invitadas a Manta, y comprendo que a esta edad lo que necesitamos es cariño y respeto Etc.

Que sucedió cuando Usted fue la Primera Dama de la Ciudad.- Fue muy poco tiempo pero tuve a mucha suerte una gran guía como es la Sra. Olga Campoverde Campoverde (+) mi secretaria y también Alonzo Campoverde (+) se hizo bastante porque en el tiempo de la guerra tuvimos bastante trabajo repartición de alimentos a los pueblos Quebrada seca, Balsalito y la guardería, se hizo unos tachos grandes para recolectar la basura, en fin unos criticaban y yo renuncié y El Gobernador (Romero Tandazo) de ese entonces me dijo ayúdeme no renuncie pero lo hice.

Usted fue amiga de la Ab. (+) Martha Bucaram de Roldós.- Si, me fui a un curso de defensa civil con mi comadre Consuelo Valverde a Quito, y allí compartimos el hotel en ese curso con Martha Bucarám,  nos enseñaron los primeros auxilios, que tiempo puede guardarse los alimentos y su consumo y todos esos detalles.

Cuéntenos sobre la Guerra.- Hay;......... Me acuerdo en el 57 eso era tremendo, siempre recuerdo a la Sra. Luz de Ontaneda, me decían venga porque dicen que ahora noche van a atacar los peruanos, entonces cojia los pañales y la teta de mi hija que estaba chiquita, tenia que ir a dormir en casa ajena, porque me decían usted no sabe ni conoce por donde se va a ir a pie y amanecíamos en otra casa; que tristeza, otra vez nos sacaron a las tres de la tarde vino el ejército y nos nos llevaros para dejarnos votando por Santa Rosa para que de allí cada uno vaya por donde pueda, nosotros hemos pasado momentos bien difíciles, ahora todo esta  arreglado (se refiere a la Paz de ambos Paises Ecuador y Perú) ahora; las inundaciones fue algo tremendo, y hemos sufrido bastante.

Sus hijos.- Mire ya es la ley de la vida, mis hijas se casaron jóvenes y han hecho su vida de hogar, se fueron a vivir en Guayaquil, mi primer hijo se fue con su esposa sus hijos al exterior, mi hija la segunda en Guayaquil y la otra hija vive aquí en Huaquillas.

Su mensaje.- A mi pueblo que primeramente sepan amar, porque con amor tienen ternura y respeto, con amor hay todo, paciencia y prudencia porque es maravilloso y solo así se puede seguir adelante, formando una familia. Para los compañeros y amigas de la tercera edad que siempre vivan apegadas a Dios sin tener rencores y entonces allí nos viene la maravilla mas grande de acostarnos sin preocupaciones y con el cariño de nuestros hijos.

Sus amistades.- Mis primeras amistades fueron Darío Riofrío (+), Oscar Ugarte,y su esposa mis compadres, la Sra. Fanny de Agreda una dama muy buena, la Sra Luz de Ontaneda, etc.

Como era mas antes Huaquillas?.- Dicen que esto era una hacienda de los Pesantes y otra parte a los Ochoa de Santa Rosa. Don Cristóbal Pizarro me acuerdo que sus hijos compartían deporte con Juan, el comercio era atractivo, porque nosotros llevamos en la sangre nuestra generosidad, los peruanos venían a hacer feria acá cerca del puente, y ellos dejaban guardando  acá y se regresaban a dormir en el Perú, solo de día se comercializaba. También tuve la oportunidad de ver como mi esposo con Darío Riofrío iban a coger pescados debajo de puente (de madera) y yo me bañaba debajo del puente, claro era una agua limpia y clarita. En aquella época yo tuve un accidente y estuve enyesada por mas de nueve meses y me hacía atender en el hospital de Tumbes, porque Perú tenía buena carretera y se hacía mas cerca allá. En invierno no había buena carretera a Arenillas o Machala y solo se transportaba a Puerto Bolívar por Barco (El Jambelí).

El crecimiento de Huaquillas.- Como decía mi esposo este es un puerto seco, porque es una frontera y el contrabando nunca se puede terminar y toda la gente comercializaba y venían de todo lado, siempre hubo el contrabando del combustible pero no tanto como ahora que es incontenible, no puede ser que haya tanta gasolinera y no hay combustible, en aquella época había la única gasolinera de Don Sergio Campoverde y Don Chávez le compró la Gasolinera (hoy centro de la Ciudad frente a la policía). También recuerdo que de noche teníamos que cuidar que los burros no se tomen el agua que la almacenábamos en tanques ,que la adquiríamos del tanquero que venía. (Habían tantos burros que los utilizaban para sacar la arena del Río  ´´puente´´). Las fábricas de ladrillo son recientes y hasta ahora hasta los peruanos cortan madera para las ladrilleras.

La necesidad del agua.- El Concejo de Arenillas construyó un poso en la Loma del Zorro y después no abastecía y construyeron el de Chacras, en aquella epoca  era Prefecto el Dr. Castro Benitez.

Algo Mas?- Me siento feliz que cada autoridad a puesto su apoyo para que Huaquillas siga creciendo y a uno le llena de alegría y quienes han muerto desde el mas allá se sentirán felices de ver su pueblo grande que lo quisieron tanto y no lo han dejado morir y debe seguir adelante y que Dios les de sabiduría.

Su edad.- El 27 de septiembre del 2004 cumplo 70, quiero decirles finalmente que hice una donación de un terreno para la fundación de la Tercera Edad, de 10 por 20 m2 ubicado junto a la Lavadora del Sr. Ilder Aponte y se espera que la nueva Reina de la Edad Dorada la Sra. Elisa Pineda viuda de Preciado siga las gestiones para hacer mas grande la institución.

 

 

Las horas interminables de la frontera.

 

 

Relación sucinta de los hechos descritos por el ciudadano Cristobal Pizarro Alburqueque, Padre de don Victor, Higinio, Francisco y abuelo de Wilson Pizarro.

Don Cristóbal nativo de la población de Huaquillas el mismo que vivió los momentos aciagos de la invasión peruana.

En el carretero que conduce a Hualtaco, balneario de la población de Huaquillas a mas o menos 200 metros del cementerio general de la población vive don Cristóbal Pizarro, al mismo que encontramos en compañía de su esposa Doña Santos Herrera y de su hija Nery Espanta Pizarro, forman una tan sincera y amable familia de los habitantes de la frontera ecuatoriana, me invitaron a pasar y a escampar del ardiente sol de los despampados de la frontera.

Mi viaje obedecía como le explique al Sr. Pizarro el de recopilar datos auténticos de personas nativas del lugar y que estuvieren aun residiendo y los mismos que en aciagos momentos de la invasión peruana hubieren estado juntos con las tropas del Ejército Ecuatoriano y la cosa parece fácil pero la verdad es que resultó lo mas difícil del mundo, pues a pesar de que en la población fronteriza de Huaquillas existen en la actualidad no menos de 5000 personas es tan difícil como buscar una aguja en un pajar, encontrar una persona nativa del lugar y mucho peor un sobreviviente de la magna epopeya del 41, así que vi compensadas mis esperanzas y esfuerzos al encontrarme con uno de los pocos patriarcas y gran ecuatoriano de la población de Huaquillas, Don Cristóbal Pizarro y su digna esposa, también fiel testigo de las acciones acaecidas hace 25 años: bien; luego de la presentación formal y de saber que en calidad de periodista y mas aun excombatiente del 41 aunque en diferente frente me sería tan fecundo para la obra que había emprendido el que me comunicara sus impresiones y lentamente como quien descorre un velo de algún caso olvidado habla con la mayor franqueza y dicción mientras ruedan lágrimas de sus ya cansados ojos y comienza.

 

Sr. Me dice: Nací hace 65 años en esta población fronteriza y me enorgullezco de ello, ya que me siento uno de los pocos ecuatorianos que en todo momento estamos y estaremos hasta la finalización de nuestros días de centinelas de la ecuatorianidad, tengo trece hijos de los cuales me sobreviven 11, 8 varones han hecho la conscripción militar con mucho orgullo, y esta niña (Nery) que precisamente el 26 de septiembre cumple 15 años, ella representa mucho para nosotros pues ya verá señor, los varones se casan, forman su hogar y se marchan de la casa de sus padres, es por esto pues que esta niña es para nosotros toda la felicidad.............. entonces con una comprensión de miradas entre los padres y la niña se dicen en sus ojos lo mucho que sus padres la quieren....

Para comenzar nos dice; Desde que fui joven mi mayor afán ha sido el ser militar y en esa forma servir a mi patria ya que desde niño siempre he podido ver los abusos del vecino del sur por apropiarse de nuestro territorio así que cada que he tenido la oportunidad he tratado de servir en lo posible a las tropas que llegaban a nuestra frontera, y es en esa forma que tuve la intima satisfacción de hacer muchas amistades con los ecuatorianos nobles y valientes que el año 41 defendieron la frontera, muy especialmente con ese valiente noble Jefe Mayor Luis Rosero; Prosigo las acciones, sin precisar el día, pero si la hora ya que en el momento de la orden yo estaba en el casino de oficiales (me muestra su casa la misma que estaba desde el 41) el que dos soldados fueron a cortar hierba para mulares del destacamento en el punto llamado BRAMADOR, donde cumpliendo esta orden los soldados, coronel y otro que no recuerdo (el nombre), mas en el estero que estaban acercándose a cortar la hierba, habían estado escondidos los soldados peruanos, los mismos que demostrando una vez mas su cobardía dispararon a mansalva, contra dos hombres armados solamente con machetes, fueron las primeras ráfagas de ametralladora que con su voz de muerte y dolor vinieron a interrumpir las horas de tranquilidad del destacamento.

Tan pronto el enemigo cobro su primer víctima el compañero del soldado Narváez, vino corriendo donde el mayor rosero a contarle lo sucedido, hasta tanto ya las tropas se habían armado y se dio la orden de esparcirse en la línea de frontera, en esos precisos momentos y cuando el soldado Coronado cruzaba en carrera hacia el casino de oficiales con una orden de sus superiores, fue impactado en la cabeza por un proyectil enemigo de ametralladora, es así como comenzó todo señor, ya teníamos dos heridos de gravedad, pues ninguno de los dos compañeros murió inmediatamente y precisaron los cuidados de los enfermeros mientras el fuego en la línea era ya terrible, mire usted señor, aquello viejos ceibos son fieles testigos de una de las mas grandes hazañas de un grupo de soldados nuestros que en suicida acción ya sabiendo de la muerte de los compañeros Coronado y Narváez, se lanzaron en salvaje carrera y se tomaron el destacamento enemigo de Aguas Verdes, según después supimos, ochos soldados al mando de un sargento, hicieron esta hazaña de valor, estábamos ciegos de odio y de venganza y en estos precisos momentos fue que recibí la orden de trabajar una caja para enterrar a los primeros héroes de la frontera que en defensa de la nacionalidad estaban cumpliendo con su deber por escasez de material y a la vez de tiempo se hizo durante la noche una sola caja y en medio del dolor de sus compañeros fueron los dos bravos soldados colocados en la fosa que ya le voy a enseñar.

Así finalizó el primer día de la frontera en el año 41 estaba mi señora próxima a dar a luz a uno de nuestros hijos y creí del caso aprovechando las sombras de la noche llevarle con los demás chicos hacia dentro donde tenía un pequeño desmonte, pero el amor a su patria y la fidelidad hacia los suyos le hicieron que mi esposa no quisiera separarse de nosotros y permaneció hasta el 24 de julio en la frontera.

Bueno señor periodista de lo que se trata es de demostrar al mundo las verdades del 41 y aquí prosigo, como le había dicho en una acción grande y valerosa y sabedores de que los primeros soldados ya fallecieron, se adentró en territorio enemigo de Aguas Verdes, un destacamento del Cayambe, el mismo que sin tener resistencia ninguna avanzó lo que mas pudo en territorio enemigo para vengar la sangre de estos dos compañeros fallecidos pero los enemigos habían desaparecido como siempre y tuvieron que regresar a sus líneas de combate. Se recrudeció todo el día el fuego de parte y parte, es así, como un sargento peruano que quiso pasarse el estero que divide los dos países fue mortalmente herido por un certero disparo de un bravo del Cayambe y luego le trajimos a nuestro territorio, falleciendo en medio de la placita (parque) de la población y eso dicen los enemigos que fue una acción de ellos, es falso señor, yo mismo me  encargué de traer al enemigo y murió en territorio nuestro, de entonces ya la cosa cambió totalmente nos dábamos bala mutuamente hasta el día 24 de julio en que ya totalmente sin munición recibimos la orden de replegarnos sin que hasta ese día hayan pasado un milímetro de frontera los enemigos, es la pura verdad señor, yo no se como cada cual escribe lo que puede, la verdad es que la conflagración se generalizó cuando ya fuimos atacados cobardemente por la aviación enemiga y pasados parte a lo largo de la frontera para que nos replegáramos para el centro de la provincia.

El 24 de julio en compañía del Mayor Rosero que se defendió como verdadero héroe a lo largo de la frontera salimos en compañía de el mismo y de un poco de personas civiles para la Guada, viajamos a pié y por la noche, hasta que llegamos a Arenillas donde fue herido con una esquirla de granada por la aviación enemiga, siendo luego conducido al centro del país en un avión desde entonces no le he visto y uno de mis mayores anhelos sería darle un fuerte abrazo a este verdadero soldado ecuatoriano, defensor de la frontera el mencionado año, a pesar de la falta de todo y carentes de munición, pero así defendimos la patria de un enemigo 100 veces superior a los nuestros, pero sin el valor y patriotismo del soldado ecuatoriano.

De allí señor periodista, vino lo mas terrible para nosotros, ya que viendo abandonada la frontera y habiéndoles llegado mas refuerzos a los peruanos comenzó la invasión, considere señor sin recursos económicos con una señora en días de alumbrar y con 7 hijos los mas pequeños que necesitaban de atención y saliendo a pié para Santa Rosa, ¿Sabe qué.....? pues a servir de burla , ya que como se acercaba las fiestas de Santa Rosa la gente nos decía que nos adelantábamos a las mismas y que todavía no eran las fiestas, nosotros con ansias de llegar a sitio seguro y por la señora enferma no hacíamos caso de las burlas de los santarroseños y les comunicamos que ya venían los peruanos, a lo cual algunos no daban crédito, pues decían que ya habían arreglado y que nada pasaría, hasta que al siguiente día y viendo ya el bombardeo de las ciudades y arrasamiento de la provincia de El Oro, comenzó a salir la gente, Ud. Viera dice la señora Santos; Recuerdo como salían las señoras y niñas de Santa Rosa vestidas como estaba, algunas en caballos y sin aparejos, las mas a pié y llevando apenas un atadito de ropa, el bombardeo a poblaciones civiles seguía y miles de tropas peruanas ya estaban a las puertas de Santa Rosa y Arenillas y fue bombardeada y arrasada y en esos momentos la tragedia y la desesperación ya hicieron presas fáciles a la población civil que evacuaba su patria en la forma mas triste, los mas cogimos por la zona de Tendales y el Guabo, perseguidos insistentemente por la aviación enemiga y acosados por el mas terrible invierno que ha soportado la provincia en muchísimos años, casi nunca se ha visto el mas terrible invierno donde mujeres, niños y ancianos nos hundimos en los lodazales del camino. Que terrible fue eso¡ pero no era eso todo después de tantos trabajos  y tristezas llegamos con mi familia a la noble y acogedora ciudad de Guayaquil ¡sabe a qué? A limosnar para  mi señora y mis hijos y sí habían personas caritativas que si nos apoyaban, también gente que sin tener siquiera nociones de patriotismo y caridad nos insultaban diciéndonos que éramos unos flojos que habíamos entregado a la frontera.............¿ abrase visto tamaña injuria? Con la amargura en nuestros corazones y la tristeza infinita en el alma seguíamos el camino de la miseria mas atroz y desesperante, hasta que conseguí un trabajo por Chongón y llevé ahí a mi familia pero el destino parece que no se había cobrado hasta el último la deuda de la tristeza y amargura para conmigo. Y es si como dentro de la mas desventurada miseria se murió de inanición (agotamiento)n un hijo mío, si señor de inanición y encontré el triste espectáculo de ver a mi esposa e hijos rodeando un cadáver desnudo de un hijo mío y sin tener para una miserable cajita. (gruesas lágrimas llenan los ojos de los esposos al recordar esto) y como siempre no faltan corazones misericordiosos puede enterrar a mi niño victima  inocente del destino y de la felonía (traición) del cobarde y ruin enemigo, así transcurrió el tiempo y luego de haber entregado la provincia. El enemigo volvimos con el alma presa del mas grande pavor, no encontramos nada y solamente quedaba de mi casita bastante grande y confortable apenas dos pedazos de tronco quemados (he visto los mismos que los conservo como reliquias) y desde entonces comencé la dura tarea de rehabilitación  y aquí me tiene dispuesto al sacrificio de ser necesario, pero ahora ya seré mas feliz pues sería el comandante de mi pelotón propio pues como le dije en un principio 8 de mis hijos ya han servido al Ejército y me siento orgulloso y feliz de haber dado estos soldados a la patria.

 

Son las doce del día caluroso y persistente el sol en los despampados de la frontera y me dispongo a partir pero me dice falta de que usted conozca lo mejor y recuerde que a pocos pasos de mi casa está el cementerio, donde en una fosa común fueron depositados, a mi regreso del exilio los cadáveres de los conscriptos caídos en defensa de la patria y es así como nos dirigimos al cementerio de Huaquillas, sobrecogidos  del respeto llegamos ante la cruz de mármol donde un día reposaron los restos sagrados de los defensores de la  nacionalidad, y en la misma que dice así;

“Ecuatorianos Caídos en el cumplimiento de su deber” Julio de 1941. Es una cruz de mármol de 1.60Mts de altura por 70 cm. De ancho en los brazos; labrada, tallada y asentada sobre un pequeño montículo, delante de la misma se halla una fosa común de cemento de 1.60 m de largo por 1.40 m de ancho con suficiente profundidad para que quepan todos los cadáveres que fueron hallados en la frontera los mismos que reposaron en dicho lugar sagrado hasta cuando fueron trasladados al lugar definitivo en el mausoleo de arenillas.

Sobrecoge el espíritu  del soldado defensor de la nacionalidad el saber que en aquel paraje sombrío y solitario reposan las cenizas de los verdaderos defensores de la patria y que los gobiernos pasados no hayan hecho un homenaje de sincera y adecuada recordación para sus hijos que en horas amargas supieron entregar sus vida por la patria toda.

En la soledad del cementerio y recordando lo injusto del despiadado enemigo, lagrimas de dolor y de venganza derramaron nuestros ojos y así luego de haber visitado el sagrado lugar retorné para la población de Huaquillas, agradeciendo de verdad a este noble ecuatoriano Don Cristóbal Pizarro Alburqueque, que  me había dado estos datos tan perfectos y precisos de la invasión del Perú al desarmado Ecuador el año 1941.

Al cruzar por donde entes fuera la plaza de Huaquillas, en un derruido muro pude leer estas palabras “LAS FRONTERAS NO SON LOS SUBURBIOS DE LA NACIONALIDAD, SON EL PUNTO GEOGRAFICO DONDE COMIENZA EL ECUADOR. VELEMOS POR ELLAS”.

            Y es así como sobrecogido de respeto y silenciosamente me apartaba de los lugares sagrados de la provincia. De la gran atalaya de la supervivencia nacional, Huaquillas victima de la mas grande e injusta agresión........ y continuaremos por la visita a la Prov. Mártir gracias mil al señor Don Cristóbal Pizarro y a su digna y patriota esposa doña Santos Herrera de Pizarro.

 

Huaquillas, 15 de mayo de 1966

 

Luis Héctor H. Estrella G. Ex Sargento de la Armada Nacional.

 

Memorias de un soldado

Julio 5 de 1941 a las 10 y treinta de la mañana, después de nuestras labores militares jugábamos un partido de bollybol, en el destacamento de Huaquillas; mi suboficial Vera, se encontraba de guardia y me llamó para que tocara Confronta, se suspendió por un momento dicho partido y toque la Confronta para que encargados fueran a pasas a la mayoría, una vez cumplido mi deber continuamos jugando nuestro partido de boli que estaba muy interesante por las apuestas que se hacían; llevábamos jugando el primer 15, mas o menos a las once, una escuadra que hacía el recorrido de frontera al amando del Sargento Manzano por el sector del Río Bramador, se oyó una ráfaga de ametralladora de los peruanos, no pasarían unos 5 minutos llegó el cabo primero Portilla acompañado del soldado guerrero y nos da la mala noticia de que a la escuadra le han atacado los peruanos, al oír la mala noticia tome mi corneta y toque la llamada general con seña de contraataque, para lo cual  ya estábamos listos y desde esa hora nos dimos bala con los peruanos hasta mas de las 6 de la tarde, estuvimos al mando de mi Teniente Campos, los días siguientes desde las 5 de la mañana ya no nos saludaban los peruanos, hasta los días que nunca quisiera recordar: 23 esperábamos la orden de lanzarnos al asalto según orden que recibí de mi Capitán Saenz de Viteri, que vino acompañado del sargento García, pero dicha orden no llegó.

A las 12 del día era la hora de lanzarnos al asalto, una escuadra de mi derecha avanzó hasta el Río Bramador, pero volvió a retroceder a su lugar y desde ese momento había principado el repliegue de nuestras tropas a la población de Arenilas. Yo que estaba comandando una escuadra de ocho hombres esperaba recibir alguna orden por medio del corneta de comando, lo cual no llegó a oírse ahí me di cuenta que nos había tocado la gloriosa misión de cubrir retirada de mis compañeros. Ya dándome cuenta de los acontecimientos cumplí sin tener orden de abrir el fuego para así cubrir el repliegue de mis compañeros, en esa forma tuvimos al enemigo, sin levantar la cabeza pasamos el resto del día, en ese trajinar serían mas o menos las 6 de la tarde, cuando vino mi subteniente Araujo y gritó ¿quién está aquí? Yo mi subteniente le contesté, y me dice; pero no se da cuenta que estamos recibiendo fuego de retaguardia, que hago le digo yo, y me ordenó dar la espalda al enemigo del frente para poder abrirnos paso para salir del cerco que nos tenían hecho los peruanos, y nos lanzamos como fieras heridas contra los invasores que se hallaban en la plaza de Huaquillas, mi subteniente nos dio la orden de contraatacar a sangre y fuego, en ese momento de angustia y de desesperación al vernos en un cerco humano de los Caínes de América, no nos quedaba otra cosa que la vida o la muerte, por nuestra patria, nos detuvimos unos segundos para tomar aliento y luego recibimos la orden de abrir fuego sobre un enjambre humano, todos al mismo tiempo hicimos vomitar fuego a nuestras armas sin dejar ni las hojas de los arbustos, que se hallaban por delante en mi alma sentí temor cada vez mayor de caer en manos del enemigo.

Y con el por primera vez una alegría la mas grande al ver que el enemigo caían unos tras otros, porque el contraataque fue de sorpresa; desde ese momento fue el cariño mas grande para nuestra única compañera la ametralladora “ZB” y al grito viva Ecuador, nos lanzamos listos para el choque pero los cobardes salieron en precipitada carrera hasta que llegaron a traspasar Aguas Verdes como lo llamaban ellos, unas voces japonesas arengaducho  contraataque ellos creyeron que nosotros nos hemos retirado y salieron en persecución nuestra cuando el puñado de valientes al mando de mi subteniente Araujo, nos cubrimos de gloria para nuestra patria, solo ella sabe cuantos fuimos y quienes fueron allí estábamos los ecuatorianos de todas las armas, como infantes enrolados en los batallones Montecristi, Cayambe por el sur y por el Oriente los Batallones Oriente y Ecuador, acompañados de otras pequeñas fracciones de otras unidades; pero el resto del ejército estaba en Quito, resguardando al entonces Presidente Carlos Arroyo del Rio, los que estábamos por la frontera sur dimos buena cuenta de los guairuros, ellos saben cuantos se quedaron en toda la frontera, a la vez que reconocen el valor del soldado ecuatoriano, en ese tiempo no se conocía los gamberra  que hoy tiene nuestro ejército, solo tenía el corazón y el valor de llamarnos soldados ecuatorianos.

Estimadísimos amigos y lectores, si yo pudiera escribir una historia lo haría, pero mi preparación no me lo permite, solo el espíritu de nuestros hermanos caídos allá en la línea de fuego, saben como defendimos a nuestra patria,  y ojalá tuviera la suerte de volver al lugar donde combatí con mis compañeros de ese entonces, en Huaquillas es la puerta de mi patria, aunque con un poco de canas en mi frente estaré listo a correr a la frontera porque mi espíritu está joven como estuvo esos tiempos de mi mocedad y si mi patria quiere allí estaré.

Jóvenes de hoy leed y sabrás quienes fuimos los que hoy nos acercamos al borde de nuestra jornada, pero, Querida patria, allí te dejo mi simiente para que cumpla con su deber lo que yo no pude cumplir no por mí; sino por los malos gobiernos que nos rigen, disculpadme cualquier error que lo encuentres a pesar de que les cuento a breves rasgos de lo que fue el año 41.

 

S.D. Cortez Vivas, Ex Cabo del CAYAMBE

 

 

Glorias de la Patria en el año 1941

Modesto Vera Palacios es su nombre y hace bien en llamarse así pues la bondad y modales de su corazón de amigo o de soldado, le hizo alcanzar el mas grande honor nacional pues ostentó la mas preciada recompensa la condecoración “Cruz de Guerra  y el mismo en su dialecto tan llano y sincero nos cuenta su episodio en la frontera.

En ese entonces tenía el grado de Sargento Primero del glorioso Cayambe y como soldado obediente de mis obligaciones estaba resguardando la línea de frontera en el sector de Huaquillas, aquella mañana que se encuentra grabada con caracteres indelebles en mi vida militar la del 5 de julio de 1941.

Estaba haciendo las veces de Oficial de servicio por falta de oficiales, había ordenado a una patrulla el que recorriera la línea fronteriza intempestivamente regresaron y me comunicaron lo siguiente.

¡ Mi Primero! Los peruanos se han pasado la frontera y están haciendo rozar con gente civil el territorio nuestro, inmediatamente salí a poner esta noticia en conocimiento del primer jefe de la unidad, el Mayor Rosero, el mismo que me dijo que llamara al Capitán Jaramillo para impartir ordenes inmediatas, pero no tuvimos tiempo de nada, pues el momento que estábamos platicando con el Mayor Rosero se oyeron las primeras ráfagas de ametralladora enemiga, las mismas que hicieron sus primeras víctimas....

Pasados los momentos de desacierto que es presagio de lo inaudito, se ordenó armarse inmediatamente el personal de Huaquillas y comenzó la gran odisea, nuestros hombres con solamente fusiles y unas pocas ametralladoras frenamos el primer intento del enemigo y vimos con felicidad y dicha que el soldado ecuatoriano no se doblega jamás, defendimos aquel día como leones  la frontera sagrada y al caer de la tarde había un sector por donde nuestras pequeñas tropas habían traspuesto la frontera; el dia 6 los peruanos rompieron los fuegos a las 5 de la mañana y por la tarde del 6 nos llegó de Hualtaco algunas antiaéreas y con nuestras pocas bredas, pusimos en aprietos al enemigo, parece que por el momento no tenía muchas tropas a la mano el enemigo, pasada esta fecha no teníamos sino pequeñas escaramuzas con el enemigo, el mismo que cobardemente no hizo caso de la tregua impuesta por los Garantes sino que desde la fecha continuó acercándose mas y mas y trabajando las noches trincheras y carreteros para transportar con facilidad sus tropas en día previsto para ellos y colocando orquillados  y morteros para el asalto definitivo a la población de Huaquillas, para según ellos a la primera andanada desaparecer la población....

El día 23 se rompieron los fuegos a las 6 de la mañana, iniciado una vez mas por los mismos peruanos y hay que anotar que lo que habían dicho que con la primera andanada no quedaría ni un solo mono (Ecuatoriano), se equivocaron, pues hasta los enfermos que teníamos en el hospital tomaron las armas para defender la patria, por mi parte recordé las horas de mi niñez en mi provincia amada y el recuerdo de mis padres, esposa e hijos y me lancé con mis hombres al ataque, no podíamos esperar el asalto de ellos, debíamos de anticiparnos y así ganarles la moral, olvidado de todos y todo el bravo del Cayambe se lanzó al ataque y así morir la tarde del mencionado día, el enemigo amparado en las sombras de la noche se dedicó a recoger sus cadáveres pues francamente la moral y la disciplina del ecuatoriano, les hizo pensar muy bien antes de atacarnos y es así como luego de pocos días y con la llegada de miles de tropas frescas y sin nuevamente hacer caso del cese de hostilidades y en un movimiento masivo y envolvente tuvimos que poco a poco ir replegándonos para Arenillas y luego vino el éxodo que solamente Dios lo sabe, porque lo aceptamos, pues por ser sinceros y por creernos que en verdad se suspenderían las hostilidades, esto es hermanos de la patria que verdaderamente aconteció el año 1941, lo demás ya sabe el consenso del mundo entero las argucias y falsías del enemigo sureño cobarde, pero sí muy astuto pues quiere convencer a América toda de que el Ecuador fue el agresor, un país completamente pobre y amante  de la Paz como el que mas y solamente ambicionando el bienestar de los suyos, pero otro 41 no habrá jamás, lo decimos porque conocemos ya al astuto y taimado enemigo y ahora el Ecuador no está como el mencionado año.

 

Tnte. Modesto Vera Palacios, del Glorioso CAYAMBE.

 

 

A los soldados caídos en la frontera

Después de los sangrientos sucesos ocurridos en la frontera sur durante los trágicos días de julio de 1941, la pequeña población fronteriza de Huaquillas, quedó sola, como un punto de interrogación al futuro.

Huaquillas atrajo esos días la atención de todo el mundo. La agresión hizo que el nombre de este diminuto poblado apareciera en las primeras páginas de los diarios europeos, norteamericanos, latinoamericanos y de todo el mundo, sin duda por haber coincidido con la honrosa hecatombe de la segunda guerra mundial ya que tenía muchos demonios y había convertido el planeta en un infierno grande.

Como es costumbre, vinieron comisionados oficiales, acuciosos periodistas y es posible que vinieran hasta algunos agentes comerciales de la industria bélica, porque como es sabido, a unos nos interesa la paz y a otros la guerra.

En Huaquillas comandó el Mayor Luis Rosero al querido Batallón Cayambe, en los días de julio de 1941, Rosero fue un valiente, quizás temerario, para defender la integridad territorial, amenazada por las huestes invasoras que hostilizaban y hostigaron al puñado de soldados ecuatorianos alineados en actitud defensiva a lo largo de la dilatada frontera especialmente entre Huaquillas y Quebrada Seca, defendiendo este último lugar por el Mayor Félix Vega Dávila, cuyo nombre merece también la consagración nacional.

Aquí y allá sufrieron los agresores pérdidas de alguna magnitud; y de nuestras fuerzas, en menor número, cayeron con honor, tal como el Capitán Molina Y el Teniente Ledesma, otros soldados que ofrendaron generosa y valientemente sus vida con amor y devoción a la patria, tiñendo de sangre el orgulloso pendón del Bizarro Cayambe, cuyos nombres de algunos de sus heroicos soldados caídos en esa lid, no han sido suficientemente exaltados por la gratitud común.

Allí quedaron tendidos y olvidados algunos cadáveres, que alimentan las columnas del soldado desconocido, en espera de la piadosa voracidad de las aves carnívoras, a la hora del festín negro, Los insepultos fueron muy pocos.

Después montoncillos diseminados de blancas osamentas bajo el palco azul de un cielo impenetrable y sereno.

Hoy Huaquillas ha crecido y camina con firmeza activo, su comercio y en plena labor sus gentes.

Y allí perdura un recuerdo imborrable. Los turistas han oído hablar y saben en que consiste lo que la gratitud popular bautizó con el nombre de la Cruz de Don Clemente.

En 1942 fue reintegrada la provincia de El Oro a la soberanía nacional. Volvieron los pobladores a Huaquillas y en el macabro espectáculo de las osamentas ensombreció la alegría del retorno.

Don Clemente Yerovi Indaburu, Presidente de la sucursal mayor del Banco Hipotecario, en actitud Benefactora de ayuda inmediata a los agricultores de El Oro, fue el primero en visitar la Provincia , porque el sabía que promover trabajo es ayudar mejor, y pronto distribuyó dinero para que los agricultores trabajen.

Así se reiniciaron las actividades económicas. Años después fue Ministro de Economía e impulsó la producción bananera. Ahora todos apreciamos lo que ha significado para la economía ecuatoriana colocar al país en el alto nivel de primer exportador de banano en el mercado mundial.

Casi siempre nuestros políticos Han vivido alimentando el río de leche y miel de la caudalosa burocracia ecuatoriana, como expresión fatal de la ineficacia y de la irresponsabilidad demagógica, capacitada solo para crear empleos fiscales y distribuirlos entre los suyos.

Don Clemente ha sido siempre un creador infatigable de fuentes de trabajo, tal es el camino del Ecuador. He allí la diferencia entre el político y el estadista. La solución de nuestros políticos es a base de empleos para los amigos. La solución del estadista es a base del trabajo y bienestar para todos los ecuatorianos.

Don Clemente viajó a la Provincia de El Oro en esos días que nadie podrá olvidar, excepción hecha de los politicastros, y así fue como conoció lo del truculento cuadro de Huaquillas, en donde permanecían a flor de tierra, olvidados e insepultas unas pocas osamentas de nuestros valientes soldados e hizo construir una fosa en el cementerio de Huaquillas, donde fueron inmediatamente sepultadas esas veneradas reliquias humanas.

A veces posan sobre los marmóreos brazos de la hermosa cruz, los ruiseñores y cucubes, tal vez entonando una intima plegaria.

Sobre el mármol hay una leyenda;: “A LOS CAIDOS EN LA FRONTERA”.

En Huaquillas no se olvida tan dignificante gesto del actual Presidente Interino, que honró al soldado ecuatoriano y aún se habla de la Cruz de Don Clemente.

 

Por: Manuel Sotomayor Rivera.

 

 

Huaquillas por los años 1930

Según datos proporcionados por los señores Andrés Santiago Mendoza Figueroa y Clara Eras Jiménez, contaba con las siguientes familias: Izquierdo Jaén, Pizarro Alburqueque, Mendoza Figueroa, Pizarro Herrera, Eras Jiménez, Mendoza Eras, Mendoza Rentería, Mendoza Vitoneras, López Tandazo, Parrales, Cabrera Rodríguez, Neira Mendoza, Preciado Alburqueque, entre ellos tomaremos en cuenta, las familias Escalante Pizarro, Rodríguez Pez Orrallas, radicados en Puerto Hualtaco.

 

OCUPACION.

Huaquillas como todo pueblo, se dedicaban a la agricultura, caza y pesca. Cabe anotar que antes del 41 aparecieron en este pueblo unos señores de apellido Quintana Vicente y Ramón) Uno de ellos contrajo matrimonio con la señora Merchora Izquierdo y procrearon dos hijos Manuel y Ramón Quintana Izquierdo, actualmente radicados en Guayaquil; los Quintana se dedicaron a la siembra de tabaco, producto que era llevado a Guayaquil por vía marítima en las embarcaciones llamadas Balandras ( A vela) y era entregado a la fábrica de cigarrillos El Progreso, donde fabricaban el cigarrillo El Dorado y el Fulld

 

TRANSPORTE.

El Transporte se lo realizaba a lomo de mula, burros o asnos, también por vía marítima en embarcaciones que salían de Puerto Hualtaco a Puerto Bolívar y Guayaquil.

El primer vehículo que llegó a esta tierra fue marca Ford, color rojo que lo llamaron «el Toro Rojo» de propiedad del señor José García , originario de este lugar (Huaquillas) que para traerlo hicieron mingas y trochas.

 

COMERCIO

Huaquillas contaba con dos tiendas, una del señor García y otra de un señor Bonilla y otras que por el momento se me escapan.

 

EDUCACION.

La primer escuela siempre ha sido la Esc. Mixta Ecuador N52, su primera profesora fue Erlinda Veintimilla, luego fue el Prof. Remigio Geo Gómez Guerrero que había venido de Babahoyo y estuvo hasta 1950. Toda esta narración, cuando el pueblo vivía en comunión con todos, no había egoísmo ni hipocresía y siempre Huaquillas será hospitalaria y solidaria.

No está por demás recordar a los combatientes del 41 como Guillermo Izquierdo, Benito Rentería, Tranquilino Medina, Isaac Aponte, Andrés Mendoza, Salomón Izquierdo y los hombres del Batallón Cayambe (Del Ejército).

 

DESPUES DEL 41

En el año 42 que se suscribió el mal llamado «Tratado del Río de Janeiro» los originarios de este sector de la patria, con el mismo amor valentía y patriotismo volvieron con el fin de custodiar la soberanía de nuestro territorio ecuatoriano, ya que Ecuador Es, Ha sido y Será País Amazónico.

Así mismo se radicaron otras familias como: Munive Guerrero, Dillón Calero, José Reina, Leonardo González, Rigoberto Arias, Luis Agreda, Gavilanes Ordóñez Simón Loor, Octavio Andrade y otros  que fomentaron el comercio como son Rigoberto Arias que puso su almacén de paja toquilla, que se los llevaba a las ferias de Tumbes y otros lugares del Perú y así sucesivamente fue progresando Huaquillas en su vida comercial.

ORNATO.

A esta ciudad llegó como Jefe del Servicio Rural el Mayor de Policía Mario Oña  quién con ayuda de los habitantes se hizo la Avenida que en su honor se llamó Mario Oña, después le cambiaron el Nombre y le pusieron Av. La República.

Así mismo debe considerarse, los nombres de José Reina, Oscar Ugarte, Marcos Castañeda, Eugenio Rodríguez, Carlos Gavilanes, Florentino Dillón, quienes ocuparon las dignidades de Presidentes de la Comuna Huaquillas cuando todo era honestidad y cumplimiento de las ofertas.

PODER ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL.

Como Huaquillas pertenecía a la Parroquia Chacras, se instaló «La Comisaría Nacional de Frontera» de lo cual recuerdo el comisario era Carlos Munive;  Gilberto Echeverría Jefe de  Migración, En la Aduana un señor de apellido Bonilla. Y Mario Oña Jefe de Policía Rural. Había un carro que ya se realizaba algunas visitas en verano y en invierno una lancha se llamada «El Faraón» que lo comandaba como Capitán EL SR. Leonidas Salvador y que finalmente se radicó en este cantón.

DEPORTE.

El que fomentó el Deporte fue el Profesor Remigio Geo Gómez Guerrero, que conformó el Equipo «Juvenil Ecuador» que salió de la misma escuela, o sea de los alumnos entre ellos  Ramón y Vicente Quintana, Wilfrido Izquierdo, Avelino Zapata, Pedro Mendoza, Thomas Betancourth García, Carlos Villacís, Víctor Pizarro, Rafael Mendoza, Mateo Mendoza, José Neira; y como Refuerzos, José Preciado, Germán y Teófilo Solórzano, esto en el año 1947 hasta 1956 que tomó el nombre de DEPORTIVO ECUADOR, donde ya se conformaba con adultos.

Como son: Thomas Betancourth García, José Preciado, Teófilo y Germán Solórzano, Néstor Rivera, Manuel Montoya, Oscar Ugarte, Segundo Eras, Ángel Eras, Víctor Rentería, Marcelino Mendoza, Thomas Meléndrez, Félix Pizarro, Fausto Betancourth García, Gerardo Chica, Jorge Izquierdo y otros no sin antes indicar que en ese entonces su asistente era Humberto Arteta Mayesa, (también Carlos Gavilanes y Vicente Jurado)  que hicieron mucho por el deporte motivo por el cual nuestro estadio lleva el Nombre de Humberto Arteta Mayesa por resolución de Liga deportiva Cantonal y que también por negligencia de los actuales directivos no se le pone el nombre a la entrada.

 

Por:  Félix Marcelino Mendoza Eras. 

Tomado de Revista Independiente. Edición Nª 34 de octubre de 2003

 

 

 

  Bomberos de Ecuador y Perú comparten experiencias.

 

La gestión que esta Jefatura cantonal ha venido realizando en busca de mejores días para quienes prestan su contingente como voluntarios; es la meta clara de implementar de todos los equipos necesarios para la función que diariamente cumplen en beneficio de la ciudad, y en procura de brindar seguridad y protección al personal que ayuda en caso de un siniestro, este anhelo se  va logrando paulatinamente. En esta vez los bomberos del Perú se solidarizan con los bomberos de Ecuador, ante el pedido hecho del comandante Tcrnl. Marcelino Ramírez, ellos concientes de la necesidad y como apoyo al hermanamiento que se ha logrado entre estos dos países, se materializará esta ayuda, el día sábado  11 de octubre  del 2003, fecha en la que se realiza la Sesión Solemne Binacional de Bomberos de Ecuador y Perú. Se confirmó la presencia en esta jefatura cantonal del Brigadier General Tulio Nicoline, Comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, junto a otras altas dignidades de tan digna institución. Esta sesión se desarrollará en el cuartel de bomberos de Huaquillas; con la presencia de autoridades del cantón que serán invitadas para este evento, el Cuerpo de Bomberos de Huaquillas se viste de gala para recibir a tan ilustres visitantes, se siente regocijado por tan importante ayuda que recibirá, ya que es de gran importancia y muy valiosa, en los actuales momentos de crisis que vivimos,  porque la misma viene a suplir una urgente necesidad que existe en este cantón, como es la falta de todos los equipos de protección, hasta hoy los bomberos voluntarios exponen su integridad personal, por salvar los bienes de nuestros semejantes sin las debidas protecciones, en adelante, por lo menos tendremos un poco de implementos que permitan a nuestro personal,  acudir a un incendio con su equipo de protección, como lo recomienda la norma internacional, según el caso, de esta forma estaremos cuidando su integridad y la de sus semejantes dijo  el Tcrnl. Marcelino Ramírez E.

Comandante Primer Jefe

Bomberos Asisten a Seminario

El Cuerpo de Bomberos de Huaquillas; en su afán de mantenerse al día en su preparación académica, actualización de conocimientos, y maneras de enfrentar adecuadamente las emergencias, se viene preparando a conciencia en todos los campos. El día viernes  12, sábado  13, y domingo  14 del 2003, previa invitación del Comandante General de Bomberos del Perú, asistieron a la ciudad de Tumbes a recibir un CURSO PRIMAP, ( PRIMERA RESPUESTA CON MATERIALES PELIGROSOS, MAT-PEL),  asistiendo por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huaquillas, 4  voluntarios, quienes con esfuerzo y sacrificio aprobaron el mencionado curso. Las clases se dictaron de 8 de la mañana a 11:30 de la noche. Este Curso a sido posible que beneficie a Bomberos de Ecuador;  gracias al entendimiento que se mantiene entre los bomberos de Aguas Verdes Perú y Huaquillas Ecuador, es decisión de los directivos de esta Jefatura Cantonal, continuar con este tipo de capacitación, a fin de que todo su personal tenga los conocimientos necesarios, básicos e indispensables para atender las emergencias que se presenten. Al haber participado de este curso, se ha podido determinar que hay mucho camino que recorrer, muchas acciones que emprender en pro de mejorar la seguridad de nuestra ciudadanía; pero para ello necesitamos también el apoyo y compresión de nuestras autoridades, de la prensa  y pueblo en general, ya que somos un grupo de voluntarios que estamos afrontando con mucha responsabilidad la gran tarea de velar por la seguridad en esta materia de todo un cantón,  bajar al mínimo el riesgo de que se produzcan siniestros o desgracias personales. En este curso los casaca roja aprendieron a identificar todos los materiales peligros que tenemos a nuestro alrededor, que en muchos de los casos no sabemos el peligro que encierra, al estarlo manipulando inconscientemente,  los daños que estos pueden causar a quienes asisten a controlar un incendio sin las debidas protecciones que aconsejan las normas de seguridad internacional, o a quienes están en su alrededor  sin medir las consecuencias, porque no conocen el peligro que encierra. 

Se conformó comité de damas.

Conscientes de esta responsabilidad que tienen los bomberos voluntarios,  continúan haciendo gestiones pertinentes para conseguir dotar de todos los implementos que necesitamos para trabajar con  seguridad

Con esa iniciativa se ha conformado el COMITÉ DE DAMAS VOLUNTARIAS,  de apoyo a esta institución, cuya directiva es la siguiente:

Presidente: Dra. Elvia Rosillo.

Vicepresidente:  Sra. Celia Samaniego.

Secretaria : Sra Liliam Munive.

Tesorera:  Sra. Esmeralda Serrano.

Coordinadoras General:  Econ. Betina de Valarezo.

Este Comité conformado por damas distinguidas de la localidad, tendrán bajo su responsabilidad la ayuda en todo lo que les sea posible al Cuerpo de Bomberos, para lograr conseguir los implementos que necesitan para su trabajo, realizar la autogestión junto al Comandante Primer Jefe; BUSCAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EQUIPAR DEBIDAMENTE A ESTA JEFATURA, es así como se han integrado voluntariamente a este Comité de apoyo esta institución.   

Abnegación y Disciplina

 

Opresión y olvido de los pobres

Me ha parecido interesante el libro publicado por el colega Ing. Com. Carlos Zambrano Z. Y  le agradezco por la donación del mismo, con su  autógrafo.

A  continuación  publicaremos  parte del  texto  de  la pág. 13

Comentaremos que hace algunos años tuvimos la oportunidad de dialogar con un ciudadano Ruso, profundo conocedor de nuestro país «Ecuador».

Nos dijo en tono jocoso lo siguiente:   (Ecuador) No consta en las Sagradas Escrituras, pero es cierto, que al reunirse nuestro Señor Jesucristo con sus apóstoles para repartir las riquezas equitativamente para cada uno de los países del planeta manifestó siempre una abierta preferencia por el Ecuador; esto obviamente sorprendió a los apóstoles quienes le preguntaron: `` ¿ Señor, acaso deseas convertir a este pequeño país en un paraíso?; y El les contestó: sí, porque de lo contrario ¿de que va a sobrevivir el pueblo, si ahí va a prevalecer un grupo de politiqueros vagos, mentirosos, corruptos e irresponsables.

Otro  texto  interesante  en  las  pág.  50 y  51 dice:

A nuestros gobiernos mas les ha interesado recorrer el abecedario de la anarquía, el burocratismo, de la corruptela, de la demagogia, del escándalo, del fraude, los gastos reservados amañados, de la inmadurez, de la ineptitud, del piponazgo, del ¡negociado! De la ropa usada, etc, etc. Algunos políticos se han caracterizado por profesar la egolatoria escribiendo libros para exponer sus frustraciones y vanidades personales, jamás escribieron una línea con recomendaciones positivas de sus experiencias en el poder para sacar adelante este país.

La política y los políticos han perdido credibilidad, porque ha sido el caballo de batalla de grupos familiares, testaferros y adulones que a base de un baratillo de ofertas y mentiras han engañado y siguen engañando a nuestro pueblo; es decir, se han aprovechado de la desgracia y miseria para traficar con sus necesidades y enriquecerse desvergonzadamente. Dicen tener la renuncia en el bolsillo, cuando en realidad se trata de un pasaporte con visa para salir del país llevándose nuestros dineros y luego declararse perseguidos políticos.

No se dan cuenta que cuando la pobreza y la miseria penetra en el alma del ser humano, la angustia y desesperación de ver sufrir a sus seres queridos por la falta de alimentos, vestuario y educación, pueden desencadenar en pensamientos y actitudes violentas, con una rebelión sin precedentes para poner fin a tanto abuso, injusticias y corrupción, causando una inevitable explosión social. Con estos malos ejemplos de nuestros gobernantes y demás autoridades se está perdiendo el principio de autoridad y la delincuencia ha llegado a su mas alto nivel; por ese motivo, algunos pueblos han tomado la decisión de hacer justicia con mano propia, de continuas así, en este país en un futuro no muy lejano, va a prevalecer la ley del revolver; EL QUE PRIMERO DISPARA.... VIVE!

 

A quien le echamos  la culpa

A quien se le echará la culpa de tanta pobreza en este país que nos arrastra cada vez mas a las malas costumbres y presiona a la comunidad a delinquir, por eso la corrupción ya no es tema de admiración en nuestro medio.

 

La falta de trabajo ha hecho que los Huaquillenses sigan emigrando a los países explotadores de hombres o los ecuatorianos de dediquen a la evasión de impuestos y nadie puede culparlos por tales faltas porque la culpa es del gobierno calificado como mal administrador de los bienes del estado

 

Los profesionales en todas las ramas se quejan de la invasión de mano de obra en la frontera por parte de los peruanos, pero es imposible frenar porque alguien sale inmediatamente en defensa y lo único que se tiene que hacer es respetar los tratados internacionales.

 

Alguien tiene actuar en beneficio de los ecuatorianos que cada día seguimos quedándonos sin trabajo y por culpa de la invasión obrera de los vecinos; es decir, el gobierno debe cumplir con el compromiso social del Ecuador y no actuar en favor FMI.

 

 

 

HUAQUILLAS  destino turístico.

·     Proviene de la palabra etimológica HUACA (Entierro Indígena) que se supone habitaban en esta zona los Jambelíes y Tumbesinos.

 

·     Se parroquializó el 13 de febrero de 1964

      Se cantonizó  el 6 de octubre  de 1980 con una superficie  de 72 Km2, tiene un clima que oscila  entre 24 y 30 grados centígrados, se encuentra al sur oeste del Ecuador a una distancia de 73 Kms de la ciudad de Machala con una población entre estable y flotante de aproximadamente 60 mil habitantes, pertenece a la provincia de El Oro y tiene cinco parroquias urbanas entre ellas: Milton Reyes El Paraíso,    Ecuador, Unión Lojana y Hualtaco.

·     Su Alcalde es Dn. Manuel Aguirre Piedra y se encuentra empeñado en fomentar el turismo de  su cantón.

·     Su calle principal la Avda. La República (Ecuador) empata con la Avda la República de Aguas Verdes (Perú) a través del puente internacional donde flamea nuestro tricolor nacional.

·     Entre Otras Calles asfaltadas  tiene la Calle Esmeraldas, Avda. Tnte. Cordovéz, Avda. Hualtaco, Calle Pasaje, Machala,

COMERCIO.

·     Es una ciudad eminentemente comercial, circula el Dólar y el nuevo sol peruano, es un mercado que compite con los precios de Guayaquil y el resto de ciudades.

En sus locales comerciales se expende todo tipo de mercaderías nacionales e importadas y su primer consumidor es el comerciante peruano.

TURISMO

·     El Puerto.- A tres Kms. De Huaquillas se encuentra la parroquia y Puerto Hualtaco, principal entrada de los comerciantes de mariscos de la zona y sus restaurantes ofrecen una gran variedad de comidas típicas a base de mariscos.

·     Desde aquí se puede salir de visita a un sinnúmero de playas en el archipiélago de Jambelí.

·     Animales.- Así mismo a la entrada de la ciudad o por la Vía a la Huada a pocos Kms. Se encuentra el Bosque Seco en donde los turistas pueden convivir con las aves y animales que se encuentran en un hábitat natural, aquí se  puede apreciar de cerca al comúnmente venado silvestre; así como también armadillos, iguanas, zorros, guanchacos entre otros animales de la familia de los roedores como el zaino. En la variedad de aves encontramos a la tórtola, la zoña, el chilalo, las chirocas, los pericos pamperos, lechuzas, el gavilán, el guaraguao o güerequeque el peche, la putía,  la urraca, entre otras aves.

·     Playas.- Desde Puerto Hualtaco a 40 minutos en canoa; los visitantes pueden disfrutar de las no explotadas playas San Gregorio, que cuenta con una gran extensión de Playa totalmente limpia con vista al mar abierto y practicar el surf en sus grandes olas, además, jugarse unos cuantos partidos de fulbito y boly playero estas islas son visitadas frecuentemente por los turistas peruanos que según su criterio en  Perú no hay mejores que esta porque tiene un parecido a las playas de Salinas, también hay los que gustan de las competencias en motos acuáticas y que es notorio verles los fines de semana.

·     Desde esta playa se divisa la isla del Muerto donde se puede admirar la danza de ballenas, delfines, chacalotes y aves marinas que migran desde las islas Galápagos.

            PRODUCCION

·     Los empresarios pesqueros producen el mejor camarón de la provincia en las conocidas piscinas, (en Cautiverio).

·     También se produce ladrillo de construcción y que se lo comercializa en Loja, Azuay y Guayas.

·     La industria textil últimamente ha implantado la competencia en la producción de toldos, sábanas, edredones y ropa de vestir etc., que se exporta a Perú.

      CULTURA

·     Su gente es pluricultural, porque sus habitantes son venidos desde diferentes provincias del país en su mayoría de Loja, Azuay y Guayas.

·     También encontramos un 0,3 % de habitantes entre peruanos, chinos. Colombianos. Mejicanos, Chilenos, Argentinos entre otros.

Su personaje es el Huaquillito, tiene alrededor de 60 Asociaciones de comerciantes, 44 barrios y ciudadelas y es característico trajinar por el puente internacional de paso a Perú las 24 horas del día.

Comidas típicas del Ecuador que también se venden en esta ciudad.

Torta de choclo, cazuela, aguado de gallina, guatita, seco de chivo, bolas de verde, yahuarlocro, humitas, ornado de chancho, ornado de cuy, encocado de pescado, el tapao, la bala, el corviche, humitas, tamales, el tigrillo, buñuelos, colada morada morada, guaguas de pan, morocho, fanesca, tripa mishqui, ceviche de concha prieta, tortilla de papa con caucara, cuy ornado con mote, carne en palito o chuzo, choclo asado, quimbolitos, biscochuelos, bocadillos, cecina, cocadas, los bollos de pescado, el repe, conservas y dulces de leche, chivo al hueco, chanfaina, carne azada, ayuyas, papas con cuero, papas con maní, alfeñique, panela:

Trajes  Típicos que se imitan en las comparsas en esta frontera

Chola Cuencana, Marimba, Zaraguro, Otavaleño, atuendos indígenas el taparrabo etc.

Fiestas  y  Bailes  Folklórico  del país que también se comparten.

Fiesta del chagra, el pase del niño, feria del barro, feria mundial del banano, el carnaval de Guaranda, danzas indígenas y rituales, hábeas  cristi, fiestas de las diferentes vírgenes en el país, fiesta de las flores y de las frutas, la mama negra, el Inti Raimi, miércoles de ceniza, domingo de ramos, semana santa, fiesta de cristo rey. Cristo negro, adviento, navidad.

 

 

A los padres de la patria

Este país es tan complejo de gobernar, porque si a un grupo no le gusta como se gobierna, inmediatamente vienen las guelgas, claro como (los opositores) no se sienten conformes con el nuevo gobierno blun la discordia, ahora con eso de los aguirnaldos para los diputados, brincaron como liza en marejada y ya no se acuerdan que los anteriores también recibieron en su tiempo con la diferencia que era en sucres hoy es en dólares y caros.

Se elije un diputado para que vaya a recibir regalías o para que legisle? Es hora de acabar con este sistema que día a día viene consumiendo al pueblo.

No puede ser posible que un funcionario que trabaja inclusive con menos carga horaria en el Congreso, reciba un sueldazo y de yapa las regalías, mientras los jornaleros se sacan la madre de sol a sol y ganan la centésima parte de ciertos burócratas de sueldos dorados.

Es que claro como la gente rumora, es fácil deducir que ser funcionario público es la mejor inversión, por eso es el despilfarro de dinero en las campañas políticas, porque saben muy bien que si ganan las elecciones, recuperan su dinero invertido y algo mas de rédito, mas el sueldo da como resultado una posición económica mas adecuada.

Porque el ansia de servir al pueblo si no es necesario ser funcionario para hacerlo, unos pocos lo hacen desde afuera; no se dan cuenta que los pobres son los que pagan los platos rotos y los que mantienen a la burocracia, gran parte del pueblo es tan ignorante que ni cuenta se da, que mientras una familia pobre de cinco personas come diariamente con dos dólares,  y una familia de adinerados de cinco miembros come con  quince dólares diarios, entonces porqué esta diferencia si somos lo mismo, o acaso los ricos son glotones que necesitan mas comida? Pero si podemos diferenciar físicamente que algunos de los ricos son «pipones» panzones y gordas que necesitan mas alimentación, mientras los pobres andan todo andrajosos, enfermos y desnutridos  a quien quejarse esta injusticia?.

Lamentablemente no hay quien nos ayude y por eso la delincuencia, porque el hambre no espera,  no hay trabajo y a veces si lo hay lo explotan entonces que hacer;   un gendarme vive bien con un sueldo mas las coimas comprobadas, mientras que los gendarmes honrados no les alcanza el sueldo y de los profes ni hablar ese mísero sueldo hace que algunos hasta cobren por pasar de año al alumno entregando una mala calidad de aprendizaje.

La sugerencia de algunos es que les quiten esa regalía a los diputados y con ese dinero ayuden a tanto indigente en este país que anda de pordiosero en las calles de todas las ciudades del país y que a veces comen una vez al día y todavía las sobras porque nadie se conduele de ellos.

 

 

La  Salud  en  Huaquillas

 

Que pena que el gobierno no atienda al sector de la salud, esto acarrea a que en muchos hospitales del país estén cada día peor y no atiendan a los pacientes como es debido.

En esta ciudad la falta de recursos ha hecho que nuestro hospital no brinde los suficientes servicios a la ciudadanía y es más una terrible pugna interna entre los trabajadores, y/o funcionarios, es notorio las quejas a diario que se reciben de los pacientes que allí acuden.

De ninguna manera queremos hacer quedar mal a la administración del hospital de Huaquillas, pues este problema se dice que viene desde antes; es decir, han pasado varios directores (muchos años) y ninguno ha podido poner en orden al personal en sus diferentes funciones.

Allí se quejan  que los unos no administran bien y los otros que no trabajan; es decir, en un mismo lugar hay mal vistos y mas parece un colegio local que quienes laboran están divididos en dos grupos y los unos culpan a los otros del mal funcionamiento.

Claro que no todo es malo en el hospital, hay muchas cosas buenas que brindan al público, pero el personal no debe dar oportunidad a los malos comentarios y más bien deben trabajar mancomunadamente y que todos digan que es un ejemplo para la ciudad y los pobres no tengan ese recelo de ir al hospital, porque les van a atender bien y recuperen la confianza en una institución del estado.

Así mismo es menester que alguien se preocupe de buscar a una solución al conflicto que actualmente vive la salud en esta ciudad, porque a decir verdad con la salud de los pobres no se puede jugar, además, quienes trabajan para una institución tienen el deber de atender a carta cabal a quienes piden el servicio, para eso les paga el estado, no para que estén peleando entre ellos, porque los perjudicados, son los mas desposeídos y en el caso del hospital, pues allí acuden los enfermos de escasos recursos económicos que a veces ni para ir en el bus tienen, peor para una jeringuilla, el alcohol, o la receta que le piden para curarlo.

Pues como Dios es grande, ojalá que mejore la situación y muchos no tengan mala impresión de cómo funciona el hospital.

Y que quede bien claro que no estamos en contra de ningún funcionario del hospital peor del Director, es un clamor o más bien una sugerencia de muchos ciudadanos consultados sobre el tema.

 

Y cuando se acabará tanta maldad

Al parecer Huaquillas semeja una ciudad de acelerado desarrollo y sus hijos son los mejores protagonistas de su progreso pero que gracias a la crítica se mueve la esperanza de un futuro mejor.

Pero hay criticones que utilizan este sabio concepto no para que las cosas se hagan de mejor manera sino que critican las malas acciones de la gente y tratan de denigrar la personalidad de muchos honorables.

Ahora con esto de los pasquines   ni las autoridades se salvan y es hora que los representantes del gobierno y los diferentes ministerios tomen medidas urgentes y se identifique vía investigación a los pasquineros y chismosos que en su mayoría se concentras alrededor del municipio, la policía, el parque entre otros sitios públicos de gran concentración.

No puede ser posible que las propias narices de las autoridades merodee la maldad engendrada en dizque personas de trayectoria pero de mala reputación que solo piensan en hacer maldad y viven del chantaje y la mentira acoplando calumnias e injurias pero que gracias a la conciencia y educación ciudadana no les creen lo que dicen pero que les tienen miedo y por eso aun los siguen saludando, cuando en vez de aislarlos de la sociedad se les sigue parando bola.

Sin el ánimo de ofender a nadie quiero sugerir que aquel que se le atribuye una gran cantidad de enemigos gratuitos y que solo se ha aislado de la sociedad no le ha quedado mas remedio que disfrazarse de comunicador social para aparentar ante la gente que no le conoce, como un hombre de bien pero que por fuera es humano y por dentro un demonio que por supuesto tiene a su lado un grupillo de antisociales que le creen lo que dice viven de la cizaña y el chantaje de diferentes formas convirtiendo a la ciudad en una bomba intelectual de tiempo que ya mismo revienta.

 

Y que pasa con el contrabando

 

 A veces es duro decirlo pero es la verdad y si la ocultamos somos presos de nuestro propio destino.

Hasta ahora no se ha escuchado decir que hay una frontera en el mundo sin contrabando.

            Por lo tanto, es oportuna esta ocasión para recordarle al pueblo que en una frontera siempre se dará el contrabando y es su  modus vivendi desde el principio y si se erradica el contrabando las fronteras mueren.

            Claro que no es correcto y es  hora que los huaquillenses tomen conciencia y que se dediquen a otras actividades que no sea el contrabando porque siempre serán perseguidos.

            Pero paradójicamente  quienes se dedican a este negocio no tendrían utilidades, sencillamente porque si el estado deja al libre paso todos los productos, los hermanos peruanos en el caso del combustible fácilmente vinieran y compraran directamente a las refinerías y no hubieran gasolineras o estaciones de servicio.

            Ahora, la culpa del contrabando de combustibles no la tiene el Ejército, ni los gasolineros, peor la ciudadanía simplemente hay que deducir que es el sistema mundial que nos ha traído tal embrollo.

            Además no es que se esté defendiendo al contrabandista porque en realidad no tributa al fisco, pero si se está defendiendo a la humanidad empobrecida que no tiene trabajo y a lo único que puede dedicarse en esta frontera es al contrabando porque del resto los productos que ingresan y salen libremente de nuestro país no se los puede vender porque el comercio formal ha bajado a un nivel alarmante que todos los huaquillenses se quejan que está malo el negocio.

 

            El estado debe comprender que los ecuatorianos deben buscarse el pan del día de cualquier forma, sin perjudicar al fisco y sin delincuencia y hace falta políticas de estado que garanticen la estabilidad en nuestro país, de lo contrario seguiremos emigrando hacia los países explotadores.

 

 

 

Frontera  empobrecida

 

Se comenta que a inicios de la creación de esta ciudad, los comerciantes se trasladaban a lomo de acémilas y burros y las mercaderías las comercializaban mediante el trueque, es decir se cambiaba un quintal de maíz por un cerdo de veinte libras o una panela por cinco huevos etc. Etc.

Con el transcurrir del tiempo por esta frontera ya se podía diferenciar al territorio peruano del ecuatoriano y se afirma que hasta hace unas seis décadas el límite ecuatoriano llegaba hasta lo que hoy es el Puente Bolsico, cerca de Zarumilla (Perú), así mismo se dice que a esta ciudad peruana se le puso ese nombre en homenaje a la ciudad de Zaruma en Ecuador.

Lo importante es que a estos pueblos se los identificó con un nombre y en plena línea de frontera, después de que se delimitara definitivamente adoptaron los nombres de Huaquillas y Aguas Verdes divididas por un canal hecho por los habitantes de la zona y hasta la fecha unidos por un puente internacional.

Para quienes conocen la historia de estos pueblos es conocido que en principio el puente era de madera y que gracias a este vinculo los comerciantes podías hacer sus compras en ambos pueblos de reciente creación y podemos afirmar que para ser tan jóvenes son pueblos muy extensos; claro no en territorio pero sí en población como Huaquillas que tiene hasta el 2004 mas de 60 mil habitantes.

Sin duda una ciudad muy progresista, con sus adelantos y atrasos a la vez, pero siempre con la esperanza de algún día convertirse en una verdadera ciudad fronteriza ordenada, bella y acogedora como siempre.

Su crecimiento se debe a la permanente pujanza de sus hijos que mediante las transacciones mercantiles y el comercio en general la enrumban por el sendero del desarrollo y progreso y hoy que la crisis la agobia necesita del apoyo de todos para conseguir la creación de la Zona de Tratamiento especial que será la única alternativa para que siga su desarrollo.

Para quienes han vivido los avatares del destino en esta ciudad pueden apreciar que  ni la guerra no declarada con Perú, ni las inundaciones, ni las devaluaciones de la moneda no nos han corrido y la dolarización tampoco nos correrá porque la estabilidad y la solución a la crisis la tenemos en nuestras manos y no dejaremos pasar esta oportunidad, porque tenemos el respaldo del ejecutivo y el legislativo.

El ALCA se viene yá y nuestra salvación será la Zona de Tratamiento Especial y se hace indispensable que todos los huaquillitos hablemos el mismo idioma y apoyemos la creación de la Ley y quedaremos eternamente agradecidos del Gobierno por habernos ayudado a sobrevivir en esta frontera y se convertiría en la recompensa por haber custodiado la heredad territorial sin recibir nada a cambio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario