Seguidores

sábado, 2 de enero de 2021

Hablemos de Chacras

 Hablemos de CHACRAS.

Andrés Campos Hidalgo.

Me involucro en el tema porque quiero hablar en bien de la ínclita y gallarda Chacras, parroquia ubicada en el sur occidente del Ecuador; es vergonzoso decirlo, pero hay Orenses que no la conocen y algunos por ultimo ni saben de su existencia, no se diga de ecuatorianos en otras ciudades o latitudes.

Bueno; ellos no tienen la culpa, sino las autoridades que no le dan la importancia del caso a este rincón patrio. Digo hablemos de Chacras  y no lo haré en forma de sugerencia, sino de exigencia a los involucrados en el tema a tratar, así  se recientan los que ocupan un cargo relacionado.

Dedicamos estas frases para los que no saben y para los que algo conocen,  La Parroquia Chacras, frontera con Perú, pertenece actualmente al cantón Arenillas y fue por la heroicidad de sus habitantes que aun seguimos siendo Ecuador. Aquí se llevó a efecto una de la batallas mas sangrientas en la historia de la República allá por el año de 1941, los combatientes que tienen la suerte de vivir todavía dieron su testimonio  el pasado 17 de julio estuvieron presentes para recordar aquel día fatídico que ellos presenciaron cuando sobrevivieron al vil ataque armado de los “hermanos” del sur.

Con recordar y lamentarnos no sacamos nada, claro que se agradece a las instituciones y hombres que aun mantienen el fervor cívico y rinden homenaje póstumo al Cap. César Edmundo Chiriboga que entregó su vida en este sector.

Mas allá de un acto hay que resaltar que estos homenajes no fueran posible sin el permanente civismo de los chacrenses y de manera muy especial de los hitos cívicos como son: Don Milton Valarezo,  Alberto Monge y Pedro Oyola, quienes han logrado que este homenaje se institucionalice y cada año se celebra con bombos y platillos junto a  los que algo reconocen.

Chacras es la cuna de hombres notables, de aquí salieron los respetables Dr. Nicolas Castro Benítez,  Dr. Franklin Valarezo Ortíz entre otros. La aspiración de los chacrenses es que ha futuro en este acto recordatorio esté presente el Presidente de la República y será aquel que le de el verdadero valor cívico a la frontera, así como lo hizo el Dr. Velazco Ibarra, desde el balcón de la casa hoy restaurada frente al parque.

Los que conocemos de cerca el sacrificio que hacen los dirigentes del civismo, solo podemos exigir  a quien le corresponda le ponga el nombre de los denominados hitos cívicos y de los notables,  a cada una de  las calles que muy pronto se abrirán en la Legendaria Chacras.

Y así se reconozca verdaderamente el trabajo desplegado por muchos años de los miembros del gallardo equipo de mensajeros del civismo que nunca recibieron una presea de oro y solo los contentaron con diplomas de reconocimiento y se inmortalice a los que se develaron por celebrar la heroica batalla en la que ofrendó su vida el Cap. Chiriboga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario